Culturas Vivas de Honduras

    Exposición virtual y conferencias sobre los pueblos indígenas y afrohondureños, conmemorando el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020  

Honduras es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe en el que viven siete pueblos indígenas (Miskitu, Pesh, Tawahka, Nahua, Tolupán, Chortí y Lenca) y dos afrodescendientes (Garifunas y Negros de habla inglesa).

La importancia cultural de estos pueblos queda reflejada en la pervivencia de numerosas expresiones artísticas y culturales propias, costumbres ancestrales, gastronomía, uso de recursos genéticos tradicionales, actos rituales y espirituales. El relativo aislamiento en el que se encontraron por un tiempo, parte de ellos, favoreció la preservación se sus tradiciones y cultura y, por supuesto, de sus lenguas.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), con la colaboración de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFFROH), la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGPIAH), presenta esta exposición en formato virtual como una manera de acercar esta rica variedad lingüística a la población. En el menú de este micrositio el usuario encontrará información sobre cada uno de los pueblos, mapas con su ubicación, audios con algunas palabras en lenguas originarias, entre otros.

Para conocer un poco más sobre la situación actual de los pueblos indígenas de Honduras, esta exposición se acompaña de una serie de conferencias informativas que serán transmitidas a través nuestros canales de Youtube y Facebook: @CCETegucigalpa. La agenda de conferencias se puede consultar en el menú.