MISKITU

El pueblo Miskitu se encuentra ubicado en Honduras y Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la Muskitia o Mosquitia, que va desde la desembocadura del Río Wanki Awala (Coco o Segovia) hasta el Río Tinto o Negro, principalmente en el departamento de Gracias a Dios. La Muskitia es una de las áreas mejor conservadas de bosque húmedo tropical de Centro América, sin embargo, esta condición se ve amenazada por la ganadería expansiva y el tráfico de tierras por terceros.

Ubicación Geográfica

Departamento de: Gracias a Dios.

Hábitat

Ecosistemas costeros y marinos, que encluye litoral, bosque húmedo tropical, bosques de coníferas, llanos, pantanos, ríos y criques.

Población: 80,007

Según el Censo de Población y Vivienda de 2013.

El Miskitu es un pueblo prehispánico, cuyo origen actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. Los primeros datos históricos son del siglo XVII y se refieren a la mezcla de miskitus con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. El fenotipo de muchos miskitus se transformó por la presencia de la sangre negra y blanca, pero muchos se conservan su fenotipo original.

El proceso histórico de conformación de este pueblo se vio completado en la segunda mitad del siglo XIX, con el contacto de los miskitus con las iglesias morava y católica, y empresarios extranjeros de la madera y el palo de hule, que intervinieron directamente en la constitución de la ideología y religiosidad de los miskitus hasta nuestros días, lo que ha provocado la perdida de prácticas culturales y espirituales.

La cultura miskita se expresa mediante costumbres ancestrales, expresiones artísticas y culturales, gastronomía, uso de recursos genéticos tradicionales, actos rituales y espirituales. Creen en los espíritus sobrenaturales y en un ser superior que llaman Wan Aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores como Yulapta (el Sol), Alwlani (Trueno), Kâti (Luna) y un culto dedicado a la naturaleza (bosques, ríos, animales).

La economía miskita está representada por una agricultura de subsistencia, complementada con trabajos asalariados estacionales o permanentes y trabajos profesionales. Cultivan yuca, banano, plátano, arroz, frijoles, y maíz. Practican la caza y pesca artesanal. A partir de 1970, el buceo para la pesca se ha convertido en una actividad económica importante y la industria langostera ha generado oportunidad de empleo para los miskitus, pero ha ocasionado graves daños físicos a muchos buzos.

El miskito es la lengua materna con que los niños y niñas llegan a la escuela y aprenden el español como segunda lengua. El Miskito es una lengua emparentada con el Sumo o Tawahka, de la familia de lenguas misumalpa. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) inició en algunos centros educativos del municipio de Brus Laguna, en la década de los 50 con la llegada de los misioneros ingleses de la religión morava, posteriormente se oficializa en la década de los 90.

 

Te invitamos a escuchar algunas palabras en lengua originaria de la voz de sus hablantes nativos:

Para escuchar más palabras en esta lengua originaria ingresa :: aquí ::